Ferguson no es un caso aislado: Obama

AFP Washington 06-03-2015 13:35

La policía incurrió en conductas racistas.

El Presidente Barack Obama estimó que las conductas racistas en que incurrió la Policía de Ferguson no son comunes, pero pueden darse en otras partes de Estados Unidos.

"No creo que sea típico de lo que ocurre en el país, pero no es un incidente aislado", dijo Obama en una entrevista con la radio Sirus XM.

El Presidente se pronunció después de que el Departamento de Justicia descubrió un paquete de correos electrónicos racistas y evidencia de múltiples violaciones de los derechos humanos en Ferguson, un suburbio cercano a San Luis, donde un policía mató a tiros a un adolescente negro desarmado el 9 de agosto de 2014.

La muerte de Michael Brown desató, en varias ciudades y durante semanas, protestas contra el racismo y abusos de la policía hacia la comunidad negra, algunas de las cuales derivaron en disturbios.

"Hay circunstancias en las que la confianza entre comunidades y la aplicación de la ley se ha roto", señaló Obama.

"Individuos o departamentos enteros pueden no tener el entrenamiento o la responsabilidad para asegurarse de que están protegiendo y sirviendo a todas las personas y no sólo a algunas", añadió el Mandatario.

Pese a que el fiscal federal, Eric Holder, tildó de "arrasador" el informe sobre el Departamento de Policía de Ferguson, el Gobierno determinó que no presentará cargos contra el policía blanco que mató a Brown.

La familia del joven anunció que presentará una demanda civil contra el policía y el Gobierno local de Ferguson.

La muerte de Brown también reactivó el debate nacional sobre las relaciones raciales y la aplicación de la ley.

Obama convocó a un grupo de trabajo que ha emitido 60 recomendaciones a la policía para reconstruir la confianza con la comunidad.