Fiscalía brasileña acusa cuatro exdiputados por el caso Petrobras

Internacional EFE Curitiba, Brasil 14/05/2015 18:53

Deltan Dallagnol, procurador federal. Foto: AFP

El Ministerio Público Federal (fiscalía) de Brasil acusó este jueves formalmente a cuatro exdiputados, tres de ellos ya presos, y a nueve personas más por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

"Los tres (exdiputados) ya habían sufrido acusaciones criminales, no obstante es la primera vez que las acusaciones son formales dentro del núcleo de agentes políticos", declaró en una rueda de prensa en la sureña ciudad de Curitiba, donde se adelanta el proceso judicial, el procurador federal (fiscal) Deltan Dallagnol.

Tres de los exdiputados acusados están presos desde el pasado abril en el marco de la undécima fase de la operación policial y son sospechosos de delitos como corrupción, fraude en licitaciones, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal.

Entre los arrestados en abril figuran los exdiputados André Vargas, que era correligionario de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT); Pedro Correa, del oficialista Partido Progresista (PP) y Luiz Argolo, del opositor Solidaridad (SD).

La hija de Pedro Correa, la exdiputada Aline Correa, también del PP, fue formalmente acusada, pero no está presa todavía.

Dallagnol calificó que la "situación representa el comienzo del cierre de un ciclo" y explicó que "la operación se ha divido en tres núcleos: el de los operadores de los funcionarios públicos, el de los empresarios y el de asuntos políticos", en referencia al tipo de acusados por el gigantesco escándalo de corrupción.

Comentarios

Uno en directo