Florida, estado 22º de EU que aprueba uso de marihuana medicinal‎

AFP Florida 02-05-2014 13:29

Para tratar un reducido número de enfermedades, principalmente epilepsia y cáncer.

Florida se convirtió en el vigésimo segundo estado norteamericano que permite el uso de la marihuana con fines medicinales, luego de que el congreso local aprobara la medida.

El Senado dio luz verde con 30 votos a favor y 9 en contra a la ley, aprobada por la Cámara de Representantes, y ahora deberá promulgarla el gobernador republicano, Rick Scott, quien adelantó que si llegaba a su escritorio la firmaría.

La ley es bastante estricta: autoriza el uso de un cierto tipo de marihuana con bajo grado de tetrahidrocannabinol (THC), principal sustancia psicoactiva, para el tratamiento de un reducido número de enfermedades, principalmente epilepsia y cáncer.

Antes de Florida, 21 estados del país y el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington) habían adoptado el uso del cannabis con fines médicos. Colorado y Washington son los estados que más lejos han ido, al legalizar la marihuana para uso recreativo.

El Congreso de Florida (sureste), ubicado en la capital Tallahassee, se puso del lado de un creciente grupo de residentes y organizaciones que clamaban por la aprobación, y que incluso habían llegado a recaudar firmas para que se realiza un referéndum al respecto en noviembre próximo.

"Soy padre y abuelo. Quiero que mis hijos y nietos tengan acceso al cuidado de salud que deseen", dijo el gobernador Scott a medios locales.

La marihuana no podrá ser fumada y debe ser utilizada por los pacientes en forma de aceite, y tan solo cuatro dispensarios en todo el estado estarán habilitados para proveerla.

Asimismo, un médico debe determinar previamente que el paciente no puede usar ningún otro tratamiento.