Florida podría aprobar uso de la marihuana con fines terapéuticos

Notimex Miami 25-05-2014 11:47

Se autorizó el uso de la “Charlotte's web”.

Florida está en vías de convertirse en el primer estado sureño de Estados Unidos en aprobar el uso de la mariguana con fines terapéuticos y su adopción irá a una votación en las elecciones legislativas de noviembre.

Una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac muestra que un 88% de los electores aprobarían el uso medicinal de la yerba, mientras que un 10% se opondría a la idea.

En el estudio todos los sectores, incluso el de las personas de avanzada edad, 65 años o más, apoyan ese tipo de uso del cannabis, en un promedio de más del 80%.

Pero no sólo eso, sino que una mayoría de los electores apoyan también el uso de pequeñas cantidades de mariguana para uso recreativo, en un promedio del 53% a favor y 42% en contra; de acuerdo con el estudio efectuado entre mil 413 votantes con un margen de error de más menos 2.6 puntos porcentuales.

Con casi uno de cada diez electores que favorecen la medida y sendos proyectos de ley aceptados en la Legislatura estatal parece inevitable que Florida se una a los estados de la unión americana que ya utilizan el cannabis con fines medicinales.

A principios del mes el Senado estatal aprobó, con 30 votos a favor y nueve en contra, un proyecto de ley que autoriza el uso del tipo de mariguana conocida como “Charlotte's web”, que tiene un alto contenido de cannabidiol (CBD). Un día antes la Cámara de Representantes había adoptado la medida.

El CBD puede controlar los ataques epilépticos, entre otras, enfermedades, pero es bajo en tetrahidrocannabinol (THC), compuesto que crea un estado eufórico.

La ley es muy específica y señala que la mariguana no podrá ser fumada y debe ser utilizada por los pacientes en forma de aceite en sólo cuatro dispensarios médicos en todo el estado, los cuales serán designados por autoridades. De aprobarse el uso medicinal de la mariguana,  beneficiaría a unas 125 mil personas que sufren epilepsia en Florida.

Florida se uniría a un total de 21 estados y el distrito de Columbia, que han adoptado el uso de la mariguana con fines médicos; además Colorado y Washington han legalizado la mariguana para uso recreativo, pero sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos.

La consulta que se realizará en las elecciones legislativas de noviembre es gracias a que varias organizaciones civiles recolectaron firmas a finales del año pasado para un referéndum en el que se determinará si la droga puede ser usada de manera mucho más amplia para tratar más enfermedades.