Matan a tres terroristas en Francia, entre ellos agresores de revista

Reuters Francia 09-01-2015 17:49

Abatieron a los hermanos responsables del ataque contra la publicación Charlie Hebdo.

Los dos hermanos vinculados con al-Qaida y sospechosos de haber participado en la masacre contra la revista satírica Charlie Hebdo salieron de su escondite el viernes disparando sus armas y murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad francesas, dijo la policía.

Por la tarde del viernes, se escucharon explosiones y sonaron disparos de una imprenta en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde los hermanos Cherif Kouachi, de 32 años, y Said Kouachi, de 34, se habían atrincherado con un rehén. Momentos después salió humo blanco de la construcción.

Las fuerzas de seguridad habían rodeado la imprenta durante la mayor parte del día. Después de las explosiones, se observó a policías especiales avanzando por el techo del edificio y un helicóptero de la policía aterrizado en las cercanías.

Audrey Taupenas, portavoz de Dammartin-en-Goele, una ciudad cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, dijo que los dos hermanos murieron en el asalto. Su rehén fue liberado.

Por otra parte, otro hombre armado tomó rehenes en un supermercado Kosher en París; también murió en un asalto policial casi simultáneo, dijo Gael Fabiano, del sindicato UNAS de la policía.

El atacante, identificado como Amedy Coulibaly, había amenazado con matar a sus rehenes si las autoridades francesas lanzaban un asalto al sitio donde se atrincheraron los dos hermanos, dijo un funcionario policial. Ambos grupos de secuestradores se conocían entre sí, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar de la situación. En este hecho también fallecieron tres rehenes.

En un tercer hecho de tensión en Francia, un hombre armado atracó una joyería de Montpellier, donde retuvo a dos empleados. Las fuerzas del orden han desvinculado el asalto de las tomas de rehenes vividas durante la jornada en el centro de París y en Dammartin.

Ante la doble toma de rehenes por yihadistas que vivió el país galo, el presidente francés, François Hollande, anunció que Francia supo "hacer frente", pero advirtió que "no ha terminado con las amenazas" que pesan sobre el país.

El mandatario calificó de "acto antisemita horroroso" la sangrienta toma de rehenes y aseguró que los terroristas abatidos "no tienen nada que ver" con el islam.