Francia decomisa 4.3 toneladas de "khat" por valor de 4.3 mde

EFE Paris 10-06-2014 16:20

"Khat" es una droga similar en su uso a las hojas de coca y con efectos parecidos a los de la anfetamina.

El Servicio de Aduanas de Francia anunció el decomiso en la terminal del puerto de Calais de 4.3 toneladas de "khat" que habrían alcanzado en el mercado negro el precio de 4.3 millones de euros, lo que supone la mayor incautación de ese tipo de droga en el país.

La incautación se produjo el pasado 28 de mayo en un vehículo matriculado en Holanda y procedente del Reino Unido, cuyo conductor, de nacionalidad holandesa, aseguró transportar contenedores vacíos destinados a una empresa afincada en su país.

El hombre, presentado de inmediato ante el Tribunal Correccional de Boulogne-sur-mer, ha sido condenado a dos años de cárcel y deberá pagar también una multa correspondiente al valor de la mercancía transportada.

El "khat" es una droga similar en su uso a las hojas de coca y con efectos parecidos a los de la anfetamina, y su incautación se ha multiplicado recientemente tanto en Calais como en Coquelle, que según Aduanas aparecen como dos de sus "lugares principales de tránsito".

El año pasado, según el comunicado, se interceptaron en todo el país 49 toneladas, lo que duplicó la cantidad incautada en 2012, y el último récord de captura se estableció el pasado 5 de junio, cuando se localizaron 2.1 toneladas en una furgoneta matriculada en Alemania y conducida por un letón.