Francia pide a EU aclarar escándalo de espionaje

Internacional Notimex París, Francia 24/06/2015 09:24

Señaló que recapitulará el conjunto de disposiciones entre ambas naciones. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El coordinador de información y espionaje de Francia, Didier Le Bret, viajará a Estados Unidos para analizar la situación generada por el escándalo de espionaje a tres presidentes franceses por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense filtrado por Wikileks, anunció este miércoles el gobierno galo.

Le Bret “hará balance” en los próximos días con los responsables estadounidenses luego de las nuevas revelaciones sobre las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad a Francia y a sus dirigentes, informó el vocero del gobierno galo, Stephane le Foll.

El coordinador “recapitulará el conjunto de disposiciones que habían sido acordadas entre Francia y Estados Unidos”, declaró el portavoz del gobierno a la prensa al término del consejo de ministros semanal que se celebró encabezado por el presidente francés Francois Hollande.

Esta mañana, luego de conocerse el escándalo, revelado por la prensa local, el presidente francés se reunió con su ministro de Defensa Jean-Yves le Drian.

Al término de la reunión la presidencia francesa publicó un comunicado en el aseveró que París no “tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad”.

De acuerdo al diario francés Liberation y a la web Mediapart, la agencia de información estadounidense realizó conversaciones de los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande.

De acuerdo a reportes de medios locales, la Casa Blanca desmintió en las últimas horas haber mantenido bajo escucha al actual presidente galo Francois Hollande pero no desmintió haber espiado a los anteriores jefes de Estado galos.

Comentarios

Uno en directo