Funcionarios de EU visitarán frontera Guatemala-México

Notimex Washington 29-06-2014 13:30

El número de menores migrantes que buscaron ingresar en forma indocumentada a EU aumentó en 92 % este año fiscal.


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, y el jefe del Comando Sur, John Kelly, visitarán la frontera entre Guatemala y México a raíz del fenómeno de la migración de menores, informó un funcionario de la Casa Blanca.

“Discutirán los controles de inmigración y la cooperación para detener el flujo de inmigrantes procedentes de América Central, incluyendo las inversiones de Estados Unidos en centros de repatriación, la cooperación de seguridad y programas de desarrollo”, señaló.

La visita tendrá lugar en la semana que inicia el 7 de julio, aunque el funcionario no dio la fecha precisa.

El secretario de Estado, John Kerry, por su parte se reunirá con los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, para discutir el seguimiento de los elementos acordados durante la visita a la capital guatemalteca del vicepresidente estadunidense Joe Biden.

El funcionario de la Casa Blanca recordó que el presidente Barack Obama ha conversado por separado con líderes de la región, para hablar de la “responsabilidad compartida” de promover la seguridad en el área.

“Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos comprometió recursos de asistencia extranjera para mejorar la capacidad de estos países para recibir y reintegrar a las personas devueltas y abordar los problemas de seguridad y económicos subyacentes que causan la migración”, añadió.

El presidente Obama pedirá este lunes al Congreso un presupuesto de emergencia de dos mil millones de dólares para repatriar y lidiar con la oleada de miles de niños migrantes sin acompañantes.

El número de menores migrantes no acompañados que buscaron ingresar en forma indocumentada a Estados Unidos aumentó en 92 por ciento este año fiscal en relación con el anterior.