Gasta Brasil 840 mdd en seguridad para Mundial

Notimex Sao Paulo 10-06-2014 14:55

El torneo será vigilado por 180 mil efectivos de las fuerzas del Estado.

Brasil gastará en total 840 millones de dólares en el dispositivo de seguridad creado para la Copa Mundial Brasil 2014 de Futbol 2014, evento que será vigilado por 180 mil efectivos de las fuerzas del Estado.

Las cifras anunciadas este martes por el jefe de la Secretaría para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Rodrigues, apuntan a un despliegue de 60 mil soldados de las fuerzas armadas y 20 mil agentes de seguridad privada.

Además de otras 100 mil personas de las diversas policías brasileñas (militar, civil, federal, municipal), indicó el funcionario.

El número de efectivos es tres veces superior al utilizado en Sudáfrica durante el Mundial de 2010 y, el gasto en Brasil es cinco veces mayor a la de la anterior Copa, según datos de la consultora estadunidense IHS Country Risk.

En la partida de gastos destacan los 315 millones de dólares desembolsados en la adquisición de armamento no letal, lo que indica la importancia que el Ejecutivo brasileño concede a las eventuales protestas sociales durante el Mundial, que comienza este jueves.

Rodrigues dijo que 13 mil policías recibieron un entramiento especial para que sigan un manual de “buenas prácticas” en caso de que se produzcan protestas sociales.

La actuación de la policía, en particular la militar, es fuente de polémica recurrente en Brasil, ya que la legislación heredada de la dictadura y que rige el procedimiento de la policía militar aún no ha sido reformada.

Un estudio publicado en mayo por el grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó que 80 por ciento de los brasileños teme ser torturado en caso de ser detenido por la policía, el índice más alto de la veintena de países analizados.