Gobierno impugna consulta alternativa en Cataluña

Notimex España 31-10-2014 09:57

Se tiene prevista la votación para el 9 de noviembre próximo.


El gobierno español anunció este viernes que impugnará la consulta alternativa sobre la independencia en Cataluña, en el noreste de España, que organiza el gobierno de esa comunidad para el 9 de noviembre próximo.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el recurso de impugnación se presenta este viernes en el Tribunal Constitucional.

El gobierno de Cataluña volvió a convocar a la consulta, a pesar de que el Tribunal Constitucional la suspendió el pasado 29 de septiembre, pero esta vez sin validez oficial y sólo para promover la participación ciudadana, y por eso se le llama alternativa.

La vicepresidenta sostuvo que se ha articulado “un proceso sin base legal, sin garantías democráticas básicas pilotado por quienes defienden un resultado concreto”.

“El gobierno pretende asegurar el ordenamiento jurídico constitucional y el Estado de derecho; este procedimiento no tiene cabida en el Estado de derecho. Se quiere proteger a la democracia de lo que es una perversión”, recalcó.

Expuso que con esta medida se quiere proteger a los funcionarios públicos ante la exposición que hace el gobierno catalán al colocarlos “en el incumplimiento de la ley y evitar también el fraude a los ciudadanos”.

Comentó que según el informe del Consejo de Estado que se elaboró para presentar la impugnación hay varios elementos para recurrir el proceso, que excede las competencias que van más allá de una consulta que no puede convocar la Generalitat de Cataluña.