Gobierno vasco propone a ETA plan de desarme “rápido y efectivo”

Notimex España 21-12-2014 21:57

Esto, al estimar que faltan avances luego del anuncio hace más de 36 meses de un cese definitivo de la violencia.

El presidente vasco Iñigo Urkullu planteó este domingo al grupo separatista ETA un plan de cinco puntos para verificar un desarme “rápido y efectivo”, al estimar que faltan avances luego del anuncio hace más de 36 meses de un cese definitivo de la violencia.

En un comunicado, el gobierno del País Vasco censuró el modelo de desarme planteado por la ETA, que carece de un calendario y de una verificación, informó este lunes la cadena española RTVE.

En su lugar, propuso un procedimiento para un desarme "rápido y efectivo" con una nueva comisión de verificadores y participación del propio Ejecutivo autonómico, dijo el comunicado.

La Presidencia del Gobierno Vasco respondió a la declaración de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que avaló el proceso de sellado del armamento del grupo y expresa su convicción de que la organización avanza hacia un desarme completo.

Urkullu respondió que a más de tres años del anuncio de cese definitivo de la violencia, ETA no ha avanzado en su desarme" y "esto no es aceptable", lo cual "tiene un alto coste social y político que ha de pagar la sociedad vasca en forma de injusta hipoteca".