Guatemala controla fronteras y aeropuertos por virus de ébola

AFP Guatemala 12-08-2014 18:23

El virus ha dejado más de mil muertos en África Occidental.

Autoridades sanitarias de Guatemala realizan controles en puertos, aeropuertos y fronteras para evitar el ingreso del virus del ébola que ha dejado más de mil muertos en África Occidental, aunque no se ha originado ningún caso en el continente, informó este martes una fuente oficial.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dijo a periodistas que la vigilancia y controles en esos lugares se realiza al aplicar "el reglamento sanitario internacional".

"Obviamente la gente que tiene esa enfermedad es la más pobre y usualmente no es la que viaja, pero de todas maneras nuestra obligación es establecer las medidas preventivas", afirmó.

El ministro indicó que el estatal Centro Nacional de Epidemiología también mantiene una comunicación constante con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos para conocer la evolución del ébola en las naciones afectadas.

De acuerdo con el ministro, los hospitales públicos "están listos para cualquier eventualidad que se presente" debido a que tienen equipos de gestión de riesgo y cuentan con un comité epidemiológico con información sobre la enfermedad.

Sin embargo, Villavicencio comentó que hasta hoy no se ha registrado ningún caso de ébola en el país.