Hallan 30 escaladores muertos por erupción de volcán Ontake

Notimex Japón 28-09-2014 08:20

Las víctimas fueron encontradas en paro cardíaco y respiratorio.

Los equipos de rescate encontraron este domingo a más de 30 escaladores muertos cerca de la cumbre del volcán Ontake, en el centro de Japón, informaron las autoridades niponas.

Según los primeros informes de este domingo, los escaladores fueron encontrados en paro cardíaco y respiratorio, que es la forma tradicional de las autoridades japonesas para describir un cadáver que no ha sido aún examinado por un médico.

El volcán de tres mil 67 metros de altura, que se extiende a las prefecturas de Nagano y Gifu, hizo erupción antes del mediodía del sábado, con fumarolas de humo de hasta 10 kilómetros de altura.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo este domingo que el volcán sigue en erupción, pero que sus fumarolas de humo ondulante no muestran signos de flujos piroclásticos.

Las autoridades también advirtieron a las personas que viven en las zonas cercanas tener cuidado por las rocas volcánicas que pueden caer dentro de un radio de cuatro kilómetros del cráter.

El volcán Ontake, popular entre los turistas sobre todo en el otoño, hizo su última gran erupción en 1979, cuando expulsó más de 200 mil toneladas de ceniza. También registró una erupción menor en 1991 y causó varios terremotos volcánicos en 2007, destacó la agencia Kyodo.

Durante el mes de septiembre se registraron varios sismos en la zona del volcán, que en la mayoría de los casos son indicios de que una erupción podría estar a la vista, pero no se puede predecir el momento exacto del suceso, según la agencia meteorológica.