Hallan signos de vapor de agua en exoplaneta

Notimex Londres 25-09-2014 13:05

El hallazgo obstaculiza el camino para conocer su composición química.

Un equipo internacional de astrónomos detectó signos de vapor de agua en un exoplaneta del tamaño de Neptuno, localizado a unos 124 años luz de distancia de la Tierra, lo que obstaculiza el camino para conocer su composición química.

El hallazgo, publicado en la revista especializada Nature, y dirigido por Drake Deming, profesor de Astronomía la Universidad de Maryland, Estados Unidos, pudo ser posible gracias a que la atmósfera se encontraba despejada, identificado como HAT-P 11b, el cual orbita un sol en la constelación Cygnus y es casi cuatro veces más ancho que nuestra Tierra.

Los investigadores trabajaron con los telescopios espaciales Hubble, Spitzer y Kepler, y dedujeron la presencia de agua e hidrógeno midiendo los colores de la luz que absorbe el exoplaneta cuando transita por delante de su estrella anfitriona.

El equipo determinó que la atmósfera del HAT-P 11b contenía alrededor de un 90 por ciento de hidrógeno, pero también cantidades significativas de vapor de agua. Anteriormente, los astrónomos han podido estudiar y detectar vapor de agua en las atmósferas de planetas más grandes, como Júpiter.

La doctora Eliza Kempton, del Grinnell College, Iowa, afirmó que este descubrimiento constituye una paso importante en el estudio de planetas ubicados más allá de nuestro Sistema Solar. A pesar de que el agua tiene implicaciones obvias para la vida, el HAT-P 11b está demasiado cerca de su estrella, lo cual lo hace demasiado caliente para ser habitable.