Hamas afirma que decidirá cuándo termina el conflicto y no Israel

EFE Gaza 17-08-2014 13:46

Señala que por primera vez en la historia, Israel ha perdido a cientos de soldados.

El movimiento islamista Hamas afirma que serán ellos y no Israel quien decida los términos en que finaliza el conflicto que protagonizan desde el pasado 8 de julio en Gaza, anunció este lunes su portavoz, Sami Abu Zuhri.

Según Abu Zuhri, "los sionistas no podrán irse a sus hogares hasta que Hamas les de permiso, y no (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu", expuso en una concentración celebrada en Rafah, en el sur de Gaza.

"Por primera vez en la historia, el enemigo (Israel) ha perdido a cientos de soldados y clama de manera grosera la victoria", sostuvo en referencia a las reivindicaciones repetidas por Hamas de que el número de soldados muertos en el conflicto no se corresponde con los que dice el Ejército israelí, que cifra en 64 los militares muertos en combate.

Además, Abu Zuhri quiso agradecer los gestos de solidaridad recibidos desde el exterior, y aseguró que "la causa palestina está entre las principales prioridades de los pueblos del mundo".

Sus palabras se enmarcan en la cuarta jornada de cinco del último alto el fuego pactado entre palestinos e israelíes, que este domingo retomaron las negociaciones indirectas en El Cairo para tratar de consolidar la tregua y avanzar en una solución global.

Netanyahu insistió hoy al término del habitual Consejo de Ministros de los domingos en que su país solo aceptará el acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza cuando "todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan". El jefe del Gobierno remarcó que no permitirá que el movimiento islamista Hamas se apunte la victoria en el terreno diplomático.