Hay inseguridad alimentaria en Irak por conflicto: FAO

Notimex Irak 04-09-2014 07:08

El Reino de Arabia Saudita destinó 500 mdd para apoyar a los iraquíes.

El conflicto en Irak causa “un estado alarmante de inseguridad alimentaria” y la situación empeorará debido a la continuación de la crisis, advirtió este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"La pérdida de activos y oportunidades de ingresos están llevando a un número creciente de personas pobres a un estado alarmante de inseguridad alimentaria", advirtió Fadel El Zubi, representante del organismo en Irak.

El desplazamiento masivo de personas, la imposibilidad de acceder a las tierras de cultivo, así como las interrupciones en el suministro de combustible, subsidios a las cosechas y cadenas de suministro alimentario, afectan la disponibilidad y el acceso a los alimentos, agregó.

Si la crisis continúa y la emergencia se hace cada vez más compleja, esa situación se deterioraría aún más, aseveró.

El conflicto en Irak afecta gravemente las cosechas de cereales en zonas clave como las provincias de Nínive y Salah ad-Din, que aportan un tercio del trigo de Irak y 40% de su cebada, se ven particularmente afectadas.

La reducción de la cosecha puede provocar una caída en los niveles de suministro de alimentos, junto al aumento de la necesidad de importaciones y de los precios, anotó.

Aseguró que la FAO está trabajando para apoyar a las familias campesinas y que puedan mantener sus medios de vida y hacer frente a la crisis.

El organismo está ampliando su ayuda alimentaria y agrícola de vital importancia a las familias rurales más vulnerables de Irak gracias a una “generosa” donación de 14.7 millones de dólares de Arabia Saudita.

Los fondos son parte de los 500 millones de dólares que el Reino de Arabia Saudita destinó a apoyar a los iraquíes afectados por la reciente crisis.