Hollande asegura a musulmanes que serán respetados

Reuters Francia 15-01-2015 16:36

No es negociable: la libertad y la democracia, sentencia.

El presidente francés, Francois Hollande, le aseguró este jueves a los musulmanes en Francia y en el exterior que su país los respeta a ellos y a su religión, pero que no haría concesiones en su compromiso con la libertad y la democracia.

Una semana después de los atentados de radicales islamistas en Francia, en los que murieron 17 personas, Hollande dijo que los musulmanes eran "las primeras víctimas del fanatismo, del fundamentalismo y de la intolerancia".

"El Islam es compatible con la democracia", dijo el presidente francés durante un encuentro en el Instituto del Mundo Árabe (IMA, por su sigla en francés) en París.

"Francia es un amigo, pero es (también) un país que tiene reglas, principios y valores", afirmó Hollande. "Una no es negociable: la libertad y la democracia".

Las palabras de Hollande buscan un equilibrio entre el compromiso de Francia de proteger a los cerca de cinco millones de musulmanes que viven en su territorio y la defensa de la libertad de expresión, aun a costa de ofenderlos.