Hollande condena la optimización fiscal de los gigantes de internet‎

AFP Francia 06-02-2014 13:26

El presidente francés dijo que todos deben estar en las mismas condiciones de competencia.

El presidente de Francia François Hollande estimó que las estrategias de optimización fiscal de los gigantes de internet para pagar menos impuestos en Francia son "inaceptables", en una visita sorpresa en el número uno francés de la economía digital.

"No es aceptable y por eso, a nivel europeo y mundial, debemos hacer que pueda ser cuestionada la optimización fiscal, es decir la tentación de ciertos grandes grupos (...) de instalarse donde se paga menos impuestos", declaró el mandatario francés en una visita a la empresa de venta por internet "vente-privée.com".

"Todo el mundo debe estar en las mismas condiciones de competencia, incluido en el plano fiscal", sostuvo el presidente francés, y agregó que "con respecto a estos grandes grupos que conocemos, que se instalan en los países con impuestos societarios bajos, tenemos que actuar".

Hollande dijo además estar "de acuerdo" con el presidente estadounidense Barack Obama - con quien se reunirá la próxima semana en Estados Unidos - en llevar a cabo "un esfuerzo de armonización fiscal" internacional.

El jefe de Estado francés realizará una visita oficial a Estados Unidos del 10 al 12 de febrero, donde se reunirá con los gigantes de la Silicon Valley en San Francisco, entre los cuales los dirigentes de Facebook, Twitter, Mozilla y Google.

Estas declaraciones tienen lugar la misma semana en que, según el semanario francés "Le Point", el fisco francés procedió a una rectificación impositiva, en virtud de la cual reclama a Google mil millones de euros.

"Son rumores y no comentamos los rumores", declaró un portavoz del grupo en Francia. Por su parte, el ministerio de Economía se negó a confirmar o a desmentir la información, en virtud del secreto fiscal.