Identifican a 65 víctimas de avión estrellado en Ucrania

EFE Bruselas 09-08-2014 13:20

La identificación de todas las víctimas "puede llevar meses".

Un total de 65, de las 298 víctimas del vuelo de Malaysia Airlines que cayó en el este de Ucrania el 17 de julio, fueron identificadas hasta el momento; tras los 42 reconocimientos efectuados en las últimas horas, dijo el Gobierno holandés.

De estas 42 víctimas, 21 tenían ciudadanía holandesa y 21 otras nacionalidades, indica el Ejecutivo en un comunicado, en el que afirma que los familiares y los alcaldes de los lugares de residencia de los identificados fueron informados al respecto.

Explicó que no da a conocer las nacionalidades de las víctimas no holandesas "a petición de las embajadas".

El Gobierno de Holanda advirtió que la identificación de todas las víctimas "puede llevar meses", pese a que un equipo de 200 forenses trabaja intensamente en la base de Hilversum, en el norte del país, pero se comprometió a comunicar los progresos realizados de forma regular.

El coordinador de la misión forense en Hilversum, Arie de Bruijn, explicó que por el momento hay 174 cuerpos "más o menos completos" y 527 restos humanos.

Hasta ahora llegaron a Holanda 228 féretros con restos humanos desde el lugar del siniestro.

Bruijn dijo que el proceso de identificación lleva cierto retraso debido a que en Ucrania los restos fueron tratados con mucho formol, lo que obliga a abrir las cajas con trajes protectores a causa de los gases tóxicos que despide ese compuesto químico.

El coordinador de la investigación declaró que se recibieron 650 muestras de ADN de todos los países de los que procedían las 298 víctimas, de las que 196 eran holandesas.

Los expertos analizan también los efectos personales y documentos identificativos llegados a Hilversum.

Mientras tanto, prácticamente todos los miembros que integraban la misión de repatriación de los cuerpos, encabezada por Holanda, ha regresado, después de que se suspendiera temporalmente la búsqueda en la zona ante los combates entre las fuerzas ucranianas y prorrusas.

Un reducido grupo de expertos instalados en Kiev y en Járkov, base logística de la misión, para asegurarse de que los objetos que la población local encuentre en los próximos días lleguen a Holanda y para retomar la búsqueda en cuanto la situación de seguridad lo permita.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado presuntamente por un misil tierra-aire cuando sobrevolaba la zona en el este de Ucrania escenario de combates entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.