Incendio forestal se extiende por más de mil 700 hectáreas en Ciénaga de Cuba

EFE La Habana 07-04-2015 23:31

Grullas, cocodrilos, jutías y otras especies de la fauna han sido afectados por el incendio.

Un incendio forestal se ha extendido por más de mil 770 hectáreas, 30 de ellas de bosques naturales, en la Ciénaga de Zapata, territorio de mayor humedad de Cuba declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, informó el Cuerpo de Guardabosques (CGB) de la isla.

El foco inicial del incendio fue provocado por cazadores furtivos el pasado 25 de marzo en un sitio denominado "Los Arroyones", y su propagación ha estado favorecida por temporada seca y la abundancia de materia orgánica en la zona que se encuentra enclavada en la provincia occidental de Matanzas.

Los focos del siniestro afectan zonas pobladas de malezas y porciones de bosques en el área protegida de "Los Arroyones", y otra zona llamada Los Negritos, ambas situadas al sur del humedal y distantes entre sí, alrededor de unos 10 kilómetros, según explicó Olga Miquet, jefa de protección de recursos naturales del CGB en Matanzas.

La especialista refirió que ya existen reportes de daños ocasionados por el fuego a cotorras, grullas, cocodrilos, jutías y otras especies de la fauna del mayor humedal del Caribe insular, reconocido por su biodiversidad y alto endemismo.

Explicó que dadas las características del paisaje de la ciénaga, conformado por roca caliza y acumulaciones de turba, no solo arde la vegetación sino también el propio suelo, lo cual provoca efectos duraderos en las áreas quemadas.

La Ciénaga de Zapata, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, abarca en conjunto 700 mil 400 hectáreas, donde se agrupan varios tipos de ecosistemas de pantano, medianamente o poco modificados por la acción del hombre.