Inicia homenaje a Gabo en Bogotá

EFE Bogotá 22-04-2014 13:16

La catedral de la ciudad fue adornada con flores y mariposas amarillas.

El homenaje solemne de Colombia al Nobel Gabriel García Márquez, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, comenzó en la Catedral Primada de Bogotá con una lectura del Sermón de las Bienaventuranzas.

A la ceremonia asisten además de Santos y su familia, miembros del Gobierno y los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998), todos con una flor amarilla en la solapa.

La catedral fue adornada con flores y mariposas amarillas como las que se mencionan en "Cien años de soledad", la obra cumbre del escritor fallecido el 17 de abril en la capital mexicana a los 87 años de edad.

La celebración fue abierta con una invocación religiosa por el arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, tras lo cual un sacerdote leyó las bienaventuranzas de Jesús en el Sermón de la Montaña, según el evangelio de San Mateo.

En una breve intervención, el cardenal se refirió a García Márquez como "máximo maestro de las letras" y destacó que dejó un legado literario y una enseñanza sobre "los caminos de humanidad que nos permitirán alzarnos contra la violencia y la injusticia para construir la paz".

La catedral se llenó después de música con la interpretación del Réquiem en Re Menor de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En el tributo al "compatriota más querido", como lo definió el presidente Santos, participa también la Sociedad Coral Santa Cecilia y actúan como solistas el tenor Pablo Martínez, la contralto Ana Cristina Mora, la soprano Julieth Lozano y el bajo barítono Valeriano Lanchas.