Inician EU y Cuba cuarta ronda de conversaciones en Washington

Internacional Notimex Washington 21/05/2015 09:45

Se realiza en los cuarteles generales del Departamento de Estado, en Washington. Foto: AFP

La cuarta ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba tendientes a la normalización de las relaciones diplomáticas inició este jueves en los cuarteles generales del Departamento de Estado, en Washington.

La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabeza la delegación estadounidense, mientras Josefina Vidal, directora general de la División de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, está al frente de la parte cubana.

Las conversaciones de este jueves estarán enfocadas en avanzar en los acuerdos para la operación de las embajadas de cada país, como parte del proceso de restablecer las relaciones diplomáticas.

En una audiencia en el Comité de Relacione Exteriores del Senado, Jacobson dijo la víspera que el mayor progreso que se ha tenido en las tres rondas anteriores es la aceptación de ambos lados que quieren abrir embajadas y normalizar los lazos diplomáticos. Una de la condiciones de Estados Unidos para la reapertura de su legación en La Habana es que sus diplomáticos tengan la libertad de viajar por toda la isla caribeña sin restricciones, a fin de poder tener contacto directo con la población, y el tema se abordará este día.

Jacobson apuntó que Estados Unidos negociará tener las menores restricciones posibles equiparable a la manera en la que operan sus misiones diplomáticas en otros ambientes restrictivos. Sin embargo indicó que no aceptaría condicionamientos sobre el número de personal necesario para operar su misión diplomática. Y tampoco se abriría la embajada sin las condiciones para la seguridad de sus instalaciones, pero apuntó que en las negociaciones se asegurará que el ejército cubano fuera de su sede diplomática no trate de intimidar a la población para no acceder al inmueble.

Jacobson dijo que para las empresas estadounidenses el nombramiento de un embajador en Cuba y tener relaciones diplomáticas posibilitará tener contacto con funcionarios cubanos de más alto nivel y abogar ante ellos por las compañías que no pueden operar aún legalmente, así como defenderlas en contra de competidores.

Comentarios

Uno en directo