Intenta belga registrar “Je suis Charlie” para lucrar con él

Notimex Bruselas, Bélgica 14-01-2015 08:50

La demanda incluye la propiedad de marca de diversos artículos.

Un ciudadano belga solicitó registrar como marca el logotipo “Je suis Charlie” en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, confirmó este miércoles la oficina de propiedad intelectual (BOIP) del mercado común entre los tres países, conocido Benelux.

Yanick Uytterhaegen, residente en la pequeña localidad de Steenokkerzeel, vecina a Bruselas, depositó la marca el 8 de enero, un día después del atentado terrorista contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en el que 12 personas fallecieron.

Su demanda incluye la propiedad de la marca para el uso en diversos productos, como fotografías, ropas, juguetes, artículos deportivos, bebidas, paquetes y telecomunicaciones.

El BOIP, con sede en La Haya (Holanda), tiene ahora dos meses para analizar el pedido.

El periodista francés Joachim Roncin, creador del lema y del logotipo que se ganaron al mundo en las manifestaciones de condena a los atentados de París, cedió los derechos de propiedad intelectual afirmando que “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) debe permanecer accesible a todos.

Al tener noticia de la solicitud de Uytterhaegen, Roncin escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Una estructura en Benelux depositó el lema #JesuisCharlie que pertenece a todos”, y añadió en francés el hashtag “estoy horrorizado”.

"Si algunos quieren depositar la marca y hacer dinero con ella, peor para ellos. Yo tengo mi conciencia", dijo días antes en entrevista al diario francés Le Monde.

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Francia (INPI) informó haber recibido innumerables solicitudes de marca relacionadas a Je suis Charlie y aseguró que ninguna de ellas será tenida en cuenta.

Este lema no puede ser captado por un actor económico debido a su amplia utilización por la colectividad, justificó.

El 9 de enero, dos días después del ataque a Charlie Hebdo, el hashtag Je suis Charlie fue usado más de cinco millones de veces en Twitter, de acuerdo con la compañía.