Dos muertos y 12 mil damnificados por inundaciones en Argentina

Notimex Argentina 30-06-2014 10:13

Los ríos Paraguay, Iguazú y Uruguay registraron incrementos inesperados.

La fuerte crecida de varios ríos en el norte de Argentina dejó un saldo de dos muertos y más de 12 mil damnificados que tuvieron que ser desplazados de sus ciudades para salvarlos de las inundaciones.

Los ríos Paraguay, Iguazú y Uruguay registraron incrementos inesperados debido a las lluvias, lo que afectó a las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes, las cuales están en situación crítica desde hace varias semanas.

Las únicas dos víctimas fatales reportadas hasta el momento vivían en Formosa, una de las provincias más afectadas, donde como ya cesó la lluvia se pudieron intensificar las labores de apoyo a los refugiados.

El gobierno de Misiones reveló que desplazó a siete mil 350 personas de 10 localidades inundadas por el desbordamiento de los ríos, los cuales ya comenzaron a bajar, por lo que los damnificados podrían volver mañana a sus viviendas. Además, el gobernador Maurice Closs anunció que firmará un decreto de emergencia económica y social para ayudar con diversos programas sociales a los ciudadanos.

El gobierno de Corrientes, por su parte, señaló que la crecida del río Uruguay fue histórica, porque llegó a casi tres metros por encima del nivel normal, lo que afectó a miles de personas que tuvieron que abandonar sus casas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que hay casi mil 500 viviendas destruidas en la región por las inundaciones, por lo que se requerirán programas de reconstrucción.

Agregó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría recorrer las zonas afectadas, ya que se pondrá en marcha un plan federal para garantizar la asistencia a damnificados.