Inversionistas internacionales interesados en México: Guajardo

Notimex Washington 14-10-2014 16:24

Descartó que recientes incidentes de violencia tengan impacto en inversiones internacionales.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó este martes que inversionistas internacionales tienen interés en participar en diversas actividades en estados como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua.

Guajardo, quien realiza una reunión de trabajo en la capital estadunidense, hizo notar que los inversionistas han mostrado mucho interés en invertir en dichos estados, por lo que descartó que recientes incidentes de violencia tengan impacto en sus expectativas.

Dijo que eso se explica “porque tienen suficiente conocimiento para saber que México es un mosaico y las condiciones son diferentes de un lugar a otro”.

Ante académicos, estudiantes y miembros del Centro Woodrow Wilson de Washington, puso como ejemplo que durante los primeros 18 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han anunciado o inaugurado nuevas plantas por unos 10 mil millones de dólares, principalmente en el sector automotriz.

Añadió que dichas inversiones tienen el potencial de generar unos 42 mil empleos en un periodo que va de cuatro a seis años.

Durante su exposición, el funcionario destacó por otra parte que las recientes reformas aprobadas en México, como la energética, habían sido buscadas desde hace dos décadas en el país, sin que hubiera sido posible hasta ahora lograr el consenso político para aprobarlas.

Sobre el nivel de aceptación de la reforma energética entre los mexicanos, confió que el respaldo popular a los cambios será creciente y le permitirá mantenerse en el largo plazo.

“Entre más tengan que esperar a sentir los beneficios en sus bolsillos, es el mismo tiempo que les tomará cambiar su opinión”, señaló.

Expresó su confianza en que el apoyo popular será mayor cuando sean evidentes beneficios como el abaratamiento del precio del gas, a pesar de los intentos de realizar un referéndum o consulta popular en 2015.

“Cuando eso ocurra, a mediados del próximo año, y los beneficios de las reformas se hagan más evidentes para el mexicano promedio, la apoyarán”, enfatizó.