Investigan a humorista francés por apología del terrorismo

AFP Francia 12-01-2015 09:10

Ha sido condenado varias veces por comentarios antisemitas.

La justicia francesa abrió este lunes una investigación por apología del terrorismo contra el polémico humorista Dieudonne, condenado varias veces por antisemitismo, que el domingo escribió en su cuenta de Facebook: "Me siento Charlie Coulibaly".

La fórmula asocia el nombre del semanario satírico Charlie Hebdo, con el apellido del yihadista Amedy Coulibaly, abatido el viernes en una tienda judía de París tras matar a cuatro personas en una toma de rehenes.

Dieudonne aseguró haber ido el domingo a la histórica manifestación contra los atentados en París, que dejaron 17 muertos, del miércoles al viernes, pero al mismo tiempo bromeó sobre ella, calificándola de "instante mágico comparable al big-bang”.

"Sepan que esta tarde, en lo que a mí respecta, me siento Charlie Coulibaly", escribió el humorista, jugando con el slogan "Yo soy Charlie" que se extendió por el mundo entero tras el sangriento ataque al semanario, donde murieron 12 personas, entre ellas cinco dibujantes.

La declaración en cuestión fue rápidamente retirada de la cuenta de Facebook de Dieudonne, pero gracias a las capturas de pantalla hechas podía verse en varios sitios web.

"Esas declaraciones son una abyección", dijo este lunes el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que añadió haber dado gestiones a su ministerio para examinar el tratamiento jurídico del caso.

Dieudonne M'Bala M'Bala, de 48 años, ha sido condenado varias veces por comentarios antisemitas. Desde hace un año está en el punto de mira del gobierno, que hizo prohibir algunos de sus espectáculos a fines de 2013 y a comienzos de 2014.

La fiscalía de París abrió en septiembre otra investigación contra él por apología del terrorismo, tras la difusión de un video que ironizaba sobre la decapitación del reportero estadounidense James Foley a manos de la organización Estado Islámico (EI).