Irak pide una rápida intervención aérea contra el Estado Islámico

Notimex París 15-09-2014 07:00

Aunque señaló que militarmente no necesitan soldados en el terreno.

El presidente de Irak, Fuad Masum, pidió este lunes en París una “rápida intervención aérea” en el territorio de su país contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupa la segunda ciudad iraquí, Mosul, entre otras zonas.

“Necesitamos una intervención aérea” declaró el nuevo jefe de Estado iraquí en una entrevista concedida a la radiodifusora francesa ”Europe 1”.

Masum, quien este lunes inauguró junto al presidente francés Francois Hollande una conferencia internacional para coordinar una acción contra el EI, pidió además que los aliados intervengan con rapidez contra el grupo radical. “Es necesario que intervengan rápidamente porque si tardan quizás el Estado Islámico ocupe otros territorios” subrayó.

“Militarmente no necesitamos soldados en el terreno. Queremos una cobertura aérea y la experiencia de Francia y otros países para luchar contra este grupo” explicó el mandatario.

Masum insistió en que el “gran problema” y amenaza que representa el Estado Islámico “no sólo concierne a Irak sino que puede expandirse” a otros países. “Todo los países del mundo están concernidos por este problema” insistió Masum, un veterano político kurdo, que hace dos meses se convirtió en el séptimo presidente de Irak, luego que el parlamento aprobó su designación.

Esto no es una guerra mundial pero es una guerra. Hay grupos en número importante y con armas sofisticadas cerca de Bagdad” explicó.

Según Masum el Estado Islámico y la red extremista Al Qaeda son diferentes “aunque tal vez tengan las mismas raíces”.

“Al Qaeda era diferente. El Estado Islámico tiene actividades en una región muy precisa y ocupa un territorio. Tienen territorio, armas y quieren controlar un Estado y comienzan a expandirse” alertó el jefe de Estado iraquí.