Irán descarta cooperar con EU contra terrorismo

AP Irán 18-09-2014 04:07

El Estado Islámico es una amenaza global: Mohammad Javad Zarif.

El canciller de Irán descartó que su país vaya a cooperar con Estados Unidos en los esfuerzos para combatir al Estado Islámico y dijo que ese grupo extremista representa una amenaza global mucho más amplia que requiere de un nuevo enfoque para ser erradicada.

Mohammad Javad Zarif dijo este miércoles que Irán tiene serias dudas sobre la voluntad y capacidad de Estados Unidos de reaccionar seriamente a la "amenaza" del Estado Islámico "en todos los ámbitos" y no simplemente decidir dónde confrontarla, como lo está haciendo en Irak.

"Es una organización muy móvil", le dijo Zarif al Consejo de Relaciones Exteriores. "No se trata de una amenaza contra una comunidad ni una amenaza contra una sola región. No fue confinada a Siria ni será confinada a Irak. Es una amenaza global".

Irán fue el primer país en proveer ayuda a su vecino Irak cuando el Estado Islámico irrumpió a través de la frontera con Siria, en julio. Francia quería que Irán asistiese a una conferencia internacional de este lunes en París para coordinar acciones para aplastar al EI en Irak, pero Washington dijo "no".

Zarif llamó a los 24 países participantes en la conferencia de París "una coalición de arrepentidos" porque, dijo, muchos apoyaron al Estado Islámico "de una forma u otra" desde su incepción tras la invasión estadounidense a Irak en el 2003.