Irán y EU abren diálogo sobre programa nuclear

AFP Lausana, Suiza 15-03-2015 16:18

Esto, a dos semanas de la fecha límite y tras meses de negociaciones.

Irán y Estados Unidos abren en Suiza una nueva ronda de negociaciones para comenzar a sellar un acuerdo político sobre el programa nuclear de Teherán, cuando se acerca el plazo límite establecido para el diálogo y tras 18 meses de difíciles conversaciones.

"Durante los próximos días debemos alcanzar todas las soluciones posibles y, a continuación, empezaremos a redactar un acuerdo de manera precisa y detallada", señaló este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zari, a la televisión iraní en el avión que lo llevaba a Suiza.

Zarif y su homólogo estadounidense, John Kerry, ya se encuentran en suelo suizo y se reunirán mañana lunes en el hotel Beau Rivage Palace en Lausana, la ciudad donde negocian y residen las delegaciones de Teherán y Washington, informó una fuente del departamento de Estado norteamericano.

El jefe de la diplomacia iraní se refirió asimismo a la necesidad de zanjar algunas cuestiones y concretar "ciertos detalles", subrayando que "tiene que quedar claro de qué manera se van a levantar las sanciones y cuáles son las garantías para la aplicación del acuerdo".

Tras 12 años de tensiones internacionales y 18 meses de negociaciones entre la República Islámica y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania), se estableció el 31 de marzo como fecha límite para cerrar un acuerdo político que impida a Irán construir la bomba atómica.

A partir de ese momento, las partes deberán alcanzar un acuerdo completo que incluya los detalles técnicos antes del 1 de julio.

El diplomático estadounidense admitió no obstante que "el tiempo apremia", y reiteró que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no permitirá que Irán tenga armas nucleares".

Estas negociaciones tienen por objetivo evitar que Teherán dé un uso militar a su programa nuclear, así como establecer controles en las instalaciones y un calendario para levantar las sanciones que asfixian la economía iraní.