Israel colapsó las negociaciones: Hamas

EFE Gaza 19-08-2014 17:14

Lo hace responsable de la situación bélica actual.

Las oportunidades para un alto al fuego permanente se han diluido, aseguró hoy Izzat al Resheq, destacado miembro de Hamas integrado en la delegación palestina en El Cairo, quien culpó a Israel del colapso de las negociaciones.

En un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, el representante palestino insistió en que el grupo islamista, que controla Gaza desde 2007, "hace enteramente responsable a la fuerza ocupante (Israel) de la actual situación" bélica.

Al Reshaq explicó que la delegación palestina planteó una propuesta a los mediadores egipcios y éstos "se la trasladaron al enemigo, que se ha marchado con la excusa de que debe presentarla al Gobierno".

Poco después, en declaraciones a la televisión árabe Al Quds, el representante palestino reiteró que, por parte de Hamas, el alto al fuego está vigente hasta la medianoche, "pero -agregó- no creo que el Gobierno israelí quiera responder antes" a la propuesta.

Fawzi Barhum, portavoz de Hamas en Gaza, advirtió, por su parte, de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "está actuando como si las negociaciones en favor del alto el fuego hubieran fracasado y, por ello, la resistencia palestina está valorando todas las opciones".

Palestinos e israelíes se acusan mutuamente de haber roto la tregua, después de que hoy varios cohetes fueran lanzados desde la Franja y la aviación israelí atacara una veintena de puntos en Gaza, hiriendo a dos niños.