Japón lanza satélite para prevenir desastres naturales

Notimex Tokio 07-10-2014 12:40

El Hamawari-8 tiene la mejor tecnológia y precisión para captar estados meteórologicos.

Este martes Japón lanzó un satélite meteorológico de nueva generación, con el que pretende mejorar la precisión de los pronósticos relacionados con desastres naturales.

El cohete H-2A que lleva al satélite Hamawari-8 despegó la tarde de este martes desde el Centro Espacial de Tanegashima, en el suroeste japonés, y se espera que lo coloque en una órbita geoestacionaria a unos 35 mil 800 kilómetros por encima del Ecuador, anunció la Agencia Meteorológica del país.

El Hamawari-8 está programado para capturar imágenes cada 10 minutos, a diferencia del intervalo de 30 minutos con que lo hace el actual satélite, y tiene capacidad para cubrir la totalidad del archipiélago en un lapso de 2.5 minutos.


La Agencia Meteorológica de Japón destacó que el satélite puede proporcionar alrededor de 50 veces más información que el Himawari-7 y tiene la capacidad de monitorear el movimiento de los tifones en el mar.

Además, podrá medir la distribución del polvo volcánico después de hacer erupción y detectar nubes que se desarrollen rápidamente y provoquen lluvias torrenciales.

El Himawari-8 iniciará el envío de imágenes a finales de este año y efectuará sus operaciones completas hasta el próximo verano, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

Sin embargo, Japón planea lanzar un satélite de respaldo, el Himawari-9, en el año 2016, equipos con los que el gobierno espera poder ayudar a minimizar los posibles daños que causen los desastres naturales en el país y en la región de Asia-Pacífico.