Japón ofrece condolencias por muertos en II Guerra Mundial

Internacional AP Washington, EU 29/04/2015 13:14

Shinzo Abe durante sesión conjunta del Congreso federal de EU. Foto: AFP

Al declarar que "la historia es dura", el primer ministro japonés Shinzo Abe ofreció este miércoles sus solemnes condolencias por los estadounidenses que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Abe es el primer líder japonés en dirigirse a una sesión conjunta del Congreso federal.

"Mis queridos amigos, a nombre de Japón y del pueblo japonés, ofrezco con profundo respeto mis eternas condolencias por las almas de todos los estadounidenses que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial", dijo Abe, lo que hizo que los legisladores se levantaran y aplaudieran.

Pero al igual que hizo en una conferencia de prensa ayer martes con el presidente Barack Obama, Abe no llegó a disculparse por la conducta de las fuerzas japonesas durante la guerra, como la esclavitud sexual a la que el Ejército Imperial sometió a decenas de miles de mujeres en Asia. Corea del Sur y varios legisladores federales estadounidenses han pedido esa disculpa, pero Abe no la ofreció.

En su lugar, expresó "sentimientos de profundo remordimiento por lo ocurrido en la guerra" y reconoció que "nuestras acciones provocaron sufrimiento a personas en países asiáticos, no podemos perder eso de vista".

Abe dijo que visitó el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial en el National Mall de Washington y que pensó en los 400 mil estadounidenses que perdieron la vida en ese conflicto "con un profundo arrepentimiento en mi corazón".

"Lo que está hecho no se puede deshacer", dijo Abe. Pero alabó la alianza que surgió de las cenizas de ese terrible conflicto hace 70 años, diciendo que "enemigos que se enfrentaron tan fieramente se han convertido en amigos unidos por el espíritu".

"De qué otra manera podemos calificar esto que no sea un milagro de la historia", dijo Abe.

El premier japonés también solicitó apoyo para un acuerdo de comercio transpacífico de 12 naciones que ha dividido al Congreso y que ha provocado oposición en Japón, diciendo a los legisladores que debe concretarse "para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

Comentarios

Uno en directo