Jefe del ELN no ve posible a corto plazo un acuerdo de paz con el Gobieno

EFE Colombia 05-02-2015 09:16

El jefe guerillero ofreció una entrevista televisiva.

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) no cree que en el corto plazo se pueda llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano que implique su inserción en la vida civil, dijo su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", en una entrevista difundida este jueves.

El jefe guerrillero aseguró a Canal Capital, la televisión publica de Bogotá, que está dispuesto a negociar el fin del conflicto con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el que el ELN esta en conversaciones "exploratorias" desde hace un año, pero subrayó que falta camino por recorrer.

"Queremos hablar con el Gobierno, con la comunidad internacional y con todos los humildes de Colombia y de quien quiera que esté interesado en dialogar con el ELN sobre el tema", dijo "Gabino", pero subrayó que estos procesos son demorados.

El líder de los llamados "elenos" agregó: "De manera que es claro que no vemos esa posibilidad a corto plazo, de hecho siempre hemos dicho que el proceso de paz no es un asunto de meses, las cosas, dice el dicho popular, demoran tanto en resolverse como se crearon, y llevamos más de 70 años de conflicto".

"No es un problema de capricho, es un problema de análisis de la realidad", sentenció.

Según "Gabino", el ELN acudió al llamado del Gobierno a iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con base en el resultado de ese diálogo (con el ELN) se decidirá si abandonan la lucha armada que en su caso comenzó hace 50 años.

"Por supuesto que nosotros acudimos a ese llamado con la postura de que si el Gobierno en ese diálogo nos convence de que las armas no son necesarias, estaríamos dispuestos a dejar de usarlas", afirmó.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 10 de junio en un comunicado conjunto los diálogos "exploratorios", pero desde entonces no han revelado más avances y el propio presidente Santos reconoció el pasado sábado que todavía falta camino para iniciar una negociación formal de paz con ese grupo.