“Je suis Charlie”, uno de los hashtags más populares de Twitter

Reuters Francia 12-01-2015 18:16

Se emitieron más de 5 millones de mensajes en Twitter acompañados por #JeSuisCharlie.

En las portadas de periódicos, en los titulares de columnas de opinión, acompañando vídeos o viñetas, en las manifestaciones de los últimos días en París. Incluso en camisetas: Je Suis Charlie (Yo soy Charlie) es el lema que ha servido para canalizar la solidaridad y la indignación tras el ataque a la sede de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", el pasado miércoles 7 de enero. Y en las redes sociales, en forma del hashtag #JeSuisCharlie, ha conseguido millones de mensajes.

La frase que ya se ha convertido en eslogan surgió inmediatamente después de que se produjera el tiroteo en la sede del semanario. Tres palabras y un mensaje directo y de solidaridad lo suficientemente claro como para que los usuarios se sintieran identificados y lo adoptaran. 

El origen del logo formado por las tres palabras en una tipografía similar a la de la cabecera de la publicación ha sido reivindicado por el periodista y diseñador de la revista Stilyst Joachim Roncin, que colgó la imagen en su cuenta de Twitter a las 12:52 del miércoles, poco más de una hora después de que se produjera el tiroteo.

Roncin, que ha renunciado a los derechos de la imagen, aseguró al diario francés Le Progress: “Lo que quería decir es que era como si me hubiera afectado a mí, me siento personalmente aludido”.

En dos días, entre el 7 y el 9 de enero, se emitieron más de 5 millones de mensajes en Twitter acompañados por #JeSuisCharlie, según informó la red social en Francia en un mensaje: “5 millones de tuits de solidaridad con #JeSuisCharlie publicados en el mundo #Orgullo”.

El miércoles, el día del ataque, en torno a las 21.30 horas se registró el punto álgido de actividad con más de 6 mil 300 tuits por minuto con esa etiqueta.

Eso son solo los datos de Twitter pero, además, también se ha utilizado en otras redes sociales como Facebook e Instagram. En esta última, el jueves por la tarde se habían registrado más de 650 mil fotografías acompañadas de la frase.