Juan Manuel Santos considera condiciones para firmar acuerdo de paz

Notimex Bogotá, Colombia. 10-05-2014 14:46

Tiene el respaldo de la comunidad internacional.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que están dadas las condiciones para firmar un acuerdo de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), proceso que cuenta con el respaldo unánime de la comunidad internacional.

“Creo firmemente que las condiciones están dadas para ese paso. Tenemos todas las condiciones: unas Fuerzas Militares fortalecidas como nunca antes”, entre otras, afirmó el jefe de Estado.

Agregó que el diálogo de paz con las FARC tiene “el respaldo, por primera vez, unánime, de toda la comunidad internacional, desde Estados Unidos y Europa hasta Cuba, Venezuela, Asia y por supuesto toda la región”.

“Este es un proceso que le interesa a todo el mundo”, subrayó el mandatario, quien busca la reelección en las votaciones presidenciales del 25 de mayo.

Señaló que el pueblo colombiano debe entender que la elección del 25 de mayo es “fundamental y muy sencilla”, porque la opción es mirar hacia adelante para terminar esta guerra, vivir en paz y seguir progresando, o retroceder al pasado.

Santos dijo que para lograr la paz “se necesita precisamente pensar en grande e imaginarse lo que avanzaría Colombia, si el país lograra la paz”.

“Ni un paso atrás en esa dirección de una Colombia mucho más justa, de una Colombia más relevante en el escenario internacional, de una Colombia donde los recursos que tenemos los podamos aprovechar respetando los derechos de todos los colombianos”, puntualizó.

El gobierno de Santos negocia desde noviembre de 2012 una salida política a cinco décadas de conflicto interno, que ha dejado en Colombia más de 220 mil muertos.