Kerry no descarta ataque israelí contra Irán aunque lo ve poco probable

Internacional EFE Jerusalén, Israel 03/05/2015 15:26

El secretario de Estado en su llegada a Kenia. Foto: AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, no descarta un posible ataque israelí contra el programa nuclear de Irán pero está convencido de que Israel no sorprenderá a su principal aliado y en, en cualquier caso, se trata de "un escenario hipotético".

"Es obviamente un escenario hipotético (...) pero estoy francamente seguro de que no nos despertaremos una mañana con ese ataque", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista que concedió al Canal 10 de la televisión israelí, de la que ayer se difundieron algunos extractos.

Kerry, que este domingo se encuentra en Kenia, respondía así a una pregunta de la periodista que le entrevistaba sobre si EU descarta una posible acción militar israelí, pero se mostró convencido de que Israel no les "sorprenderá" con un ataque de ese tipo, más que nada porque sería una decisión con "muchas consecuencias".

E insistió en que: "el camino por el que vamos (en las negociaciones) servirá en realidad para defender a Israel".

"Les digo a todos los israelíes que hoy tenemos la capacidad de parar (a los iraníes) si pretendieran construir una bomba nuclear, y les garantizo absolutamente que en el futuro tendremos la capacidad de saber qué hacen y si es necesario pararlos", afirmó al rechazar las críticas vertidas por Israel contra un acuerdo con Irán en materia nuclear.

Asimismo, instó a los israelíes a ver los "hechos científicos detrás del acuerdo", y analizar la situación a tenor de esos hechos porque EU "nunca decepcionará a Israel" y lo que el acuerdo ofrece es "visibilidad" de lo que ocurre en Irán.

"No firmaremos un acuerdo, lo digo de nuevo, no firmaremos un acuerdo que no bloquee el acceso de Irán a la bomba nuclear", subrayó.

En una referencia a las relaciones entre EU e Israel, que han resultado dañadas por las discrepancias entre ambos países en torno al programa nuclear iraní, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que no cree que "haya una crisis" entre Washington y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Comentarios

Uno en directo