Kerry pide a Irán que libere a tres estadounidenses

AFP EU 29-08-2014 13:31

Entre ellos, un pastor cristiano y un periodista.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry exhortó este viernes a Irán a liberar a tres estadounidenses detenidos, incluido un pastor cristiano y un periodista y solicitó ayuda para localizar a un ciudadano desaparecido en 2007.

"Estados Unidos respetuosamente llama al gobierno de la República Islámica de Irán a liberar a Amir Hekmati, Saeed Abedini y Jason Rezaian para que se reúnan con sus familias y a coordinar con nosotros la búsqueda de Robert Levinson a fin de que vuelva a casa", expresa Kerry en una declaración.

La solicitud es realizada luego de que Washington impusiera nuevas sanciones a empresas relacionadas con Irán, aumentando la presión sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, sujeto actualmente a intensas negociaciones internacionales.

Hekmati, un exmarine, fue detenido hace tres años por lo que Kerry calificó como "falsas acusaciones de espionaje mientas visitaba a su familia" en Irán.

El mes próximo es el segundo aniversario de la detención de Abedini, un pastor acusado a causa de sus creencias religiosas, según Kerry.

Rezaian, corresponsal del Washington Post en Teherán, fue detenido por razones de seguridad el 22 de julio y permanecería en un lugar no identificado, afirmó Kerry. Su esposa Yeganeh Salehi, también periodista, fue detenida el mismo día.

Levinson, exagente del FBI, desapareció en marzo de 2007 en Kish Island.

Teherán afirma que no lo ha detenido y niega conocer su situación.