Kerry se reunirá con Putin mañana martes

Internacional AFP Washington, EU 11/05/2015 13:45

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, mantendrá conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, el martes en la ciudad rusa de Sochi, anunció este lunes el departamento de Estado.

Ambos "discutirán una amplia gama de temas bilaterales y regionales, incluyendo Irán, Siria y Ucrania", dijo la portavoz Marie Harf acerca del que será el primer viaje de Kerry a Rusia en dos años, en medio de las tensiones creadas por el conflicto en Ucrania.

"Este viaje es parte de los esfuerzos por mantener una comunicación directa y fluida con altas autoridades rusas y asegurarse de que la visión de Estados Unidos sea claramente transmitida", añadió Harf.

El secretario de Estado se reunirá a la vez con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, según el informe.

Mientras Kerry se reunió varias veces con Lavrov en diferentes capitales europeas, no mantuvo ningún encuentro bilateral con Putin desde mayo de 2013 en el Kremlin.

Moscú se queja de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa por su papel en la crisis ucraniana, a lo que Kerry responde que Rusia no aplica como debería en el este de Ucrania el acuerdo de cese del fuego negociado en Minsk.

Más temprano, autoridades rusas dijeron que Kerry era esperado por Putin en Sochi, donde el mandatario ruso tiene una residencia y prevé pasar la semana.

"La visita de Kerry a Rusia es muy simbólica", dijo una fuente de la diplomacia rusa a la agencia de noticias RIA Novosti.

"Canceló su visita varias veces y decidió venir, finalmente. Éste no va a ser un encuentro decisivo pero es muy importante", añadió.

Desde Sochi, Kerry tiene previsto viajar a Antalya, Turquía, "para consultas con sus aliados y socios reunidos para un encuentro entre ministros de relaciones exteriores de la OTAN el 13 de mayo", precisó Harf.

Comentarios

Uno en directo