Reporta Seúl remoción de quiste a líder norcoreano

AP Seúl, Corea del Sur 28-10-2014 05:52

Un parlamentarista reveló datos sobre la salud del presidente norcoreano.

La agencia surcoreana de inteligencia dijo este martes haber resuelto el misterio de las seis semanas de misteriosa ausencia pública del líder norcoreano, Kim Jong-un, que desató una ola de especulaciones en todo el mundo.

La Agencia Nacional de Inteligencia informó a los parlamentarios de que un médico extranjero había operado a Kim en septiembre u octubre para extirpar un quiste de su tobillo derecho, según Park Byeong-seok, un asistente del parlamentario opositor Shin Kyung-min.

Añadió que la agencia de inteligencia había dicho en una comparecencia a puerta cerrada que el quiste podía reaparecer por la obesidad de Kim, su tabaquismo y su apretada agenda pública.

Tras haber sido visto por última vez en medios estatales el 3 de septiembre, Kim reapareció el pasado 14 de octubre cojeando y con un bastón, pero sonriendo y en apariencia más delgado. Las especulaciones sobre su ausencia fueron especialmente intensas por la importancia de la familia Kim en Corea del Norte, un país empobrecido y en posesión de armas nucleares. La familia ha gobernado la nación desde su fundación en 1948.

No estaba claro en un primer momento cómo había obtenido la información la agencia de espionaje. El organismo tiene un historial dispar en el análisis de los acontecimientos en la opaca Corea del Norte.

La agencia dijo también que Norcorea ha ampliado cinco de sus campos para prisioneros políticos, incluyendo el de Yodok, que fue reubicado al noroeste de la ciudad de Kilchu, según Lim Dae-seong, un asistente del parlamentario del partido en el gobierno Lee Cheol-woo, que también asistió a la reunión. La agencia de espionaje cree que en los campos hay alrededor de 100 mil prisioneros, dijo Lim.

Añadió que la agencia cree también que Corea del Norte utilizó recientemente un pelotón de fusilamiento para ejecutar a varias personas próximas al tío de Kim Jong-un, Jang Song Thaek, que era considerado el número dos del país antes de su sorprendente purga y ejecución en diciembre de 2013.

En un éxito de la inteligencia, la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo correctamente que Jang habría sido despojado de sus cargos antes de que Corea del Norte anunció oficialmente su arresto.

Sin embargo, fue fuertemente criticada cuando su director reconoció que habían ignorado la inteligencia que indicaba un bombardeo inminente del Corea del Norte sobre una isla surcoreana en 2010.

También fue objeto de comentarios en 2011 por los informes de que solo se enteró del fallecimiento del entonces líder Kim Jong Il, el padre de Kim Jong-un, más de dos días después de que sucediera y cuando los medios estatales lo anunciaron al mundo.