Kremlin saluda el alto al fuego en este de Ucrania

Agencias Rusia 05-09-2014 10:47

Expresa su confianza en que todos los aspectos del acuerdo sean "estrictamente" respetados.

El Kremlin saludó el acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania alcanzado entre las autoridades de Kiev y los rebeldes prorrusos de Donetsk y Lugansk, que entra en vigor a las 18:00 hora local (15:00 GMT).

"Saludamos la firma del protocolo para la realización de la iniciativa de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, según las agencias rusas.

Peskov se refería al plan de siete puntos presentado esta semana por Putin tras conversar telefónicamente con su colega ucraniano, que incluía el alto el fuego, pero también el repliegue de las tropas ucranianas de las proximidades de las ciudades rebeldes.

Además, expresó su confianza en que todos los aspectos del acuerdo sean "estrictamente" respetados y que ambos bandos prosigan las negociaciones para el arreglo "definitivo" del conflicto en Ucrania.

Poroshenko y los separatistas ordenaron este viernes un alto el fuego en el este del país tras el acuerdo alcanzado en la reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) en Minsk, en la que también participaron los insurgentes.

El líder ucraniano ordenó a su Estado Mayor que cese las acciones militares a partir de las 18:00 hora local y encargó a la Cancillería ucraniana y a la OSCE que supervisen el régimen de alto el fuego.

Igualmente, los separatistas prorrusos remitieron "la orden de cesar el fuego a las 18:00 hora local (...) a todas las unidades de milicianos", informó Andréi Purguin, viceministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.