En diciembre podría haber hasta 10 mil nuevos casos semanales de Ébola: OMS

Notimex Ginebra 14-10-2014 10:29

Continúa la dispersión Geográfica del virus en Guinea, Sierra Leona y Liberia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que habrá un promedio de entre cinco a 10 mil nuevos casos con el virus del Ébola, a partir del mes de diciembre.


“Para principios de diciembre se podrá observar un promedio de entre cinco a 10 mil nuevos casos cada semana en Guinea, Sierra Leona y Liberia”, afirmó el subdirector general de Operaciones de la OMS, Bruce Aylward.

La tasa de mortalidad por la epidemia es del 70 % y según el último conteo de la OMS, se han registrado ocho mil 914 casos con cuatro mil 447 muertes.

Aylward también explicó que debido a que continúa la dispersión geográfica de la epidemia, especialmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, algunos de los retos más importantes es llevar  los programas de tratamiento y contención del virus a nivel operacional.

La OMS señaló que se necesitan 260 camas en Guinea, dos mil 930 en Liberia y mil 198 en Sierra Leona, es decir un total de cuatro mil 388, por lo que es urgente que todos los recursos y esfuerzos sean implementados cuanto antes.

Sin embargo, ante el alto número de trabajadores infectados ha creado una posible huelga de enfermeras en Liberia, Aylward señaló que es necesario que el personal médico cuente con el equipo apropiado para atender a los pacientes .

Asimismo, el personal sanitario debe recibir el pago justo y el seguro médico adecuado en caso de que “pase algo” y contraiga la fiebre hemorrágica letal.