La policía retira barricadas de los manifestantes en Hong Kong

AFP Hong Kong 12-10-2014 22:28

Protestan contra la decisión de China de controlar los candidatos de los próximos comicios locales, en 2017, que se celebrarán por sufragio universal.

La policía de Hong Kong comenzó a primera hora del lunes a retirar las barricadas erigidas hace más de 15 días por los manifestantes prodemocracia.

Los agentes comenzaron a desmantelar las barricadas en las inmediaciones del principal lugar de las protestas, el barrio Admiralty, tomando por sorpresa a los manifestantes, cuyo número había disminuido durante la noche.

Según las imágenes de televisión, los policías, que no vestían sus equipamientos antidisturbios, se desplegaron en Admiralty y en Mongkok.

Los manifestantes, encabezados por movimientos estudiantiles, protestan contra la decisión de China de controlar los candidatos de los próximos comicios locales, en 2017, que se celebrarán por sufragio universal.

A pesar de los numerosos llamamientos de las autoridades para que se dispersaran, los manifestantes prolongaron sus protestas en varios puntos de esta excolonia británica, donde instalaron acampadas que atrajeron a miles de personas estos últimos días.

El jefe del ejecutivo local, Leung Chun-ying, a quien los manifestantes piden también su dimisión, declaró el domingo que estos no tienen "prácticamente ninguna posibilidad" de que Pekín acepte sus peticiones.