Lanza Netanyahu última ofensiva mediática para seducir electorado de centro

AFP Tel Aviv, Israel 15-03-2015 16:00

Lo hizo ante 15 mil partidarios de Likud y de sus aliados en la plaza de Rabi.

El primer ministro saliente de Israel, Benjamin Netanyahu, presionado a dos días de las elecciones legislativas, libró este domingo su última ofensiva mediática para seducir al electorado de centro con una concentración de los partidos de derecha.

Unos 15 mil partidarios del Likud, el partido de Netanyahu, y de sus aliados, poco acostumbrados a la movilización en la calle, se congregaron en la noche del domingo en la plaza Rabi de Tel Aviv.

La misma plaza había reunido una semana antes a más de 25 mil personas que asistieron para protestar contra Netanyahu.

Netanyahu tomaba la palabra para alertar de que existe "un verdadero riesgo de que la izquierda llegue al poder". Aunque "sabemos que la gente me quiere a mi para seguir dirigiendo el país", agregó, antes de ceder la palabra a sus aliados, entre ellos el nacionalista religioso Naftali Bennett y el ultraderechista Elie Yishai.

Según los últimos sondeos autorizados, los comicios, que se anuncian muy ajustados, se decidirán en el centro del espectro político.

La oposición dirigida por la Unión Sionista del laborista Isaac Herzog le saca cuatro escaños de ventaja al Likud, el partido de Netanyahu. Sin embargo, esta ventaja no es suficiente como para garantizarle a Herzog la mayoría parlamentaria que le daría el poder, y todo dependerá de las alianzas.

Moshe Kahlon, un tránsfuga del Likud que fundó su partido de centroderecha Kulanu y cuya retórica se ha centrado sobre todo en las cuestiones sociales, en un país con una de las mayores tasas de desigualdad de los países desarrollados, se está perfilando como el candidato que podría tener la llave para formar gobierno.