En El Salvador, lanzan campaña contra migración infantil

AP El Salvador 15-07-2014 18:51

También será lanzada en estados con mayor concentración de salvadoreños en EU.

El Salvador presentó este martes una campaña de sensibilización sobre el riesgo de la migración irregular de menores, con especial énfasis en aquellos que viajan sin acompañamiento hacia los Estados Unidos.

La primera fase tiene como objetivo difundir el mensaje "No pongas en riesgo sus vidas", que pretende advertir a los padres y responsables del cuidado de los niños de todos los peligros a los que son expuestos cuando los dejan en manos de traficantes de personas (coyotes), "quienes priorizan el lucro de la actividad ilícita por sobre el bienestar de la niñez".

La campaña también será lanzada en los estados de mayor concentración de salvadoreños en Estados Unidos, como California, Texas y Washington.

La segunda fase se basa en la movilización social con el apoyo los directores de escuelas de todo el país y de diversas iglesias para llevar el mensaje a las comunidades identificadas de donde provienen la mayor cantidad de menores con la advertencia de que "están emprendiendo este peligroso viaje".

El canciller salvadoreño Hugo Martínez explicó el movimiento "es parte de un esfuerzo más ambicioso que ataca los problemas estructurales del país", pero reconoció que "un problema que se ha encubado por tantos años no se puede resolver de la noche a la mañana".

Según Martínez, los traficantes "venden la idea que también la reforma migratoria va a beneficiar a estos niños, eso tampoco es cierto", afirmó y señaló que "en todo caso la reforma migratoria beneficiaría a las personas que entraron antes de 2011 a Estados Unidos".