Letizia, la reina que pagó la hipoteca de una casa

Notimex México 19-06-2014 06:58

Su origen plebeyo acerca a la monarquía a la sociedad.

Letizia Ortiz se convirtió este jueves en la primera reina consorte de España sin ascendiente aristócrata, pero una década en el ejercicio como princesa de Asturias en preparación para su nuevo papel.

La esposa del rey Felipe VI llega a reina con 41 años de edad, con un ejercicio profesional ajeno a las funciones monárquicas, y además madre de la heredera a la Corona, la ahora princesa Leonor de Borbón.

El origen plebeyo de Letizia, “tiene como ventaja que acerca al rey Felipe VI a la sociedad”, consideró el periodista y especialista temas de monarquía Fermín J. Urbiola.

El hecho de tener “la primera reina que ha pagado la hipoteca de una casa, entre otros factores confirman esa cercanía” con los problemas cotidianos de los españoles.

“Ya hemos visto sus ventajas, desde que se enamoró hace más de 10 años las hemos visto, y desde que se casó hemos tenido a un príncipe de Asturias más próximo y cercano y eso se debe a su mujer”, aseguró el autor del libro “Palabra de rey”.

“Estoy convencido que esa cercanía que proyectan juntos se va a mantener y es bueno, y Letizia ya como reina sabrá apoyar fielmente y siempre al rey Felipe VI”, manifestó el periodista.

Recordó que la Constitución Española establece el artículo 58, “que la reina no tiene funciones constitucionales”, por lo que las responsabilidades en el ejercicio de la Corona se centrarán ahora en Felipe VI.

La ahora reina, Letizia Ortiz Rocasolano, nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972 y es hija de Jesús Ortiz Álvarez y Paloma Rocasolano Rodríguez.