Llama Evo Morales a erradicar extrema pobreza

Notimex Nueva York 22-09-2014 14:07

El mandatario participa en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de la ONU

Con un llamado a erradicar la extrema pobreza, la discriminación y defender la vida, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su participación en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se realiza en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario boliviano también exhortó a luchar contra “la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas, para dar solución a los problemas estructurales de pobreza".

Morales, que buscará la reelección en los comicios de octubre próximo en su país, destacó que en Bolivia la extrema pobreza disminuyó del 38 al 18% durante su gobierno, lo cual calificó como un “récord histórico”.

Recordó que los pueblos indígenas resistieron de manera permanente los procesos de colonización en los distintos países de la región, al tiempo que conservaron “la cultura de la vida enmarcada en la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra”.

En la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se realiza en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, congrega en Nueva York a más de dos mil representantes de pueblos indígenas de siete regiones del orbe.

Durante el encuentro, los representantes de 100 países con población indígena deberán homologar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, que fue aprobada en el año 2008 por iniciativa de Bolivia.