Llama nuevo presidente afgano a conversaciones de paz con talibanes

AP Afganistán 29-09-2014 08:24

Es la primera transición democrática en la historia de Afganistán.

Ashraf Ghani asumió este lunes como nuevo presidente de Afganistán y llamó a negociar con los talibanes para estabilizar el país tras la retirada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de aquí a fin de año.

Ghani, un ex ministro de Finanzas y ex funcionario del Banco Mundial, de 65 años de edad, sucede a Hamid Karzai, en el poder desde que la invasión liderada por Estados Unidos derrocó a los talibanes a fines de 2001. Esta investidura es la primera transición democrática en la historia de Afganistán.

"Pedimos a los opositores, y más específicamente a los talibanes y al Hezb-e-Islami, iniciar conversaciones políticas", declaró Ghani.

Los talibanes, que calificaron recientemente a Ghani de "empleado" de Estados Unidos, acogieron el lunes su entrada en funciones con un atentado suicida cerca del aeropuerto, que mató a cuatro personas.

La toma de posesión de Ghani permitió al menos poner fin oficialmente a la crisis abierta cuando él y su rival Abdula Abdula reivindicaron la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales el 14 de junio, en la que ambos se acusaron de fraudes masivos.

Bajo la presión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Unidos, los dos políticos aceptaron formar un gobierno de unidad nacional y alejar así el riesgo de una nueva guerra civil y la partición de Afganistán.

El acuerdo patrocinado por la ONU y Estados Unidos proclamó presidente a Ghani con 55% de los votos y creó una función parecida a la de primer ministro para Abdula, quien prestó juramento el lunes.