Llama Obama a impulsar políticas hacia mujeres y familias

Notimex Washington 01-11-2014 10:52

Por primera vez en seis años la tasa de desempleo está por debajo del 6.0%.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a impulsar las políticas de ayuda y desarrollo para las mujeres y las familias trabajadoras, ante la recuperación económica que registra el país.

“Tenemos que garantizar que todos los que trabajan duro tengan la oportunidad de salir adelante con mejores salarios y más acceso a beneficios sociales”, destacó el mandatario en su mensaje sabatino.

Recordó que éste ha sido uno de sus compromisos desde el inicio de su administración y es su prioridad en este año pues “existe una serie de políticas para garantizar la igualdad de remuneración por igual trabajo, para aumentar el acceso al cuidado infantil de alta calidad y licencia familiar pagada”, resaltó.

“Y cuando la mayoría de los trabajadores de bajos salarios son mujeres, es tiempo que el Congreso apruebe un aumento del salario mínimo que no se ha dado en siete años”, llamó el presidente.

Unos 28 millones de trabajadores se beneficiarían de un aumento en el salario mínimo a 10 dólares y 10 centavos por hora, indicó y enfatizó que en los últimos 55 meses, “nuestras empresas han añadido 10 millones 300 mil nuevos puestos de trabajo”.

Subrayó que por primera vez en seis años, la tasa de desempleo está por debajo del 6.0%, “y el jueves, nos enteramos de que en los últimos seis meses, nuestra economía ha crecido a su ritmo más rápido desde 2003”, pero los beneficios de una economía en crecimiento aún no llegan a todos, así que hay que aprovechar este impulso, y tomar decisiones correctas para que todo aquel que trabaja duro puedan salir adelante, resaltó.

“Así que la simple verdad es, cuando las mujeres tienen éxito, Estados Unidos tiene éxito. Y deberíamos estar eligiendo políticas que beneficien a las mujeres, porque eso nos beneficia a todos”, destacó.

El mandatario reiteró que las mujeres merecen un salario justo, “a pesar de que es de 2014, hay mujeres todavía ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo”, lamentó.

“No tenemos ciudadanos de segunda clase en este país, así que vamos a asegurarnos de que las mujeres ganen igual salario por igual trabajo y tener una oportunidad justa de éxito”, prometió el presidente.

Las mujeres merecen tiempo libre para educar a sus hijos, atender a un padre enfermo, o tomar un día para sí mismas sin tropezar con dificultades; las trabajadoras embarazadas merecen ser tratadas de manera justa y se tiene que elegir las políticas que garanticen que las embarazadas sean tratadas con dignidad y respeto, dijo.