Llega ayuda a zona montañosa de Nepal

Internacional AP Nepal 29/04/2015 11:31

Los primeros envíos con ayuda llegaron al distrito de Dhading. Foto: AFP

La ayuda llegó a una zona montañosa próxima al epicentro del terremoto de Nepal, cuatro días después del sismo de magnitud de 7.8, mientras la cifra de fallecidos superaba las cinco mil personas.

Pero tomará tiempo que la comida y otros artículos de primera necesidad lleguen a los sobrevivientes en comunidades remotas que están aisladas por deslaves, advirtió Geoff Pinnock, responsable de emergencias del Programa Mundial de Alimentos.

Fueron cinco camiones cargados con arroz, aceite de cocina y azúcar los que esperaron a helicópteros para llevar las mercancías a los puntos más remotos sacudidos por el temblor.

La agencia de alimentos de Naciones Unidas espera poder entregar pronto cargamentos de galletas energéticas en zonas sin suficiente agua para cocinar. Los primeros envíos con ayuda llegaron al distrito de Dhading, justo al este de Gorkha.

La policía nepalí señaló este miércoles que el número de muertos por el terremoto alcanzó las cuatro mil 989 personas, mientras que otras 18 fallecieron a los pies del Monte Everest en una avalancha; 61 más en India y 25 decesos reportados en Tíbet.

Más de 10 mil personas resultaron heridas en la tragedia, apuntó la policía, y varios miles más perdieron sus hogares. La ONU refirió que el desastre afectó a 8.1 millones de personas; más de un cuarto de la población del país.

Los aviones cargados de alimentos y otro material llegaron de forma constante al pequeño aeropuerto de Katmandú, pero el proceso de distribución de ayuda seguía siendo bastante caótico y las autoridades nepalíes tenían problemas para dirigir el flujo de material.

 

Comentarios

Uno en directo