Logra UE nivel más bajo de gases invernadero desde 1990

Notimex Bruselas, Bélgica. 28-10-2014 10:42

La región ha disminuido y eficientado su consumo energético.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea disminuyeron 1.8% entre 2012 y 2013 y se situaron en el nivel más bajo desde 1990, de acuerdo con un estudio publicado este martes por la Comisión Europea (CE).

En concreto, los 28 socios europeos cortaron sus emisiones en 19 %  con respecto al año de referencia, acercándose a su meta de 20 % de reducción de cara a 2020.

“La UE no solo está en vías de conseguir el objetivo de 2020, sino que además puede superarlo”, afirmó el Ejecutivo europeo con base en su informe anual sobre los avances en materia de acción por el clima.

El informe también ofrece por primera vez datos sobre la utilización de los ingresos fiscales procedentes de la subasta de derechos de emisión, que ascendieron a 3.6 mil millones de euros en 2013.

Cerca de tres mil millones de euros de ese total fueron invertidos en medidas dedicadas al clima y la energía, incluyendo 39 grandes proyectos de demostración sobre tecnologías hipocarbónicas en Europa.

“La mayor parte de los países han utilizado estas inversiones en ámbitos como la eficiencia energética, las energías renovables o el transporte sostenible”, afirmó la CE.

Según el estudio, Francia, República Checa y Lituania utilizaron todos los ingresos procedentes de las subastas en proyectos para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Por su parte, Bulgaria, Portugal y España emplearon la mayor parte en programas de desarrollo de energía renovable, mientras que Polonia destinó la mayoría de los fondos a medidas para mejorar su eficiencia energética.